SALUD PYMES – FML SEGUROS

PARTICULARIDADES

El seguro medico para empresas ofrece ventajas sobre la sanidad pública. La agilidad y rapidez al pedir cita con el especialista o poder elegir que facultativo deseamos que nos atienda.

SEGURO MÉDICO PARA EMPRESAS

Los seguros médicos son el beneficio social mejor valorado por los empleados (Dato 4ª Barómetro de Adeslas Salud de 2017).

De hecho, el 70% de los trabajadores que adheridos a seguros de salud para empresas, consideran una gran perdida no poder contar con ese beneficio en caso de cambiar de empleo.

Aparte de los trabajadores, las empresas también lo asocian a un elemento diferenciador.

Las compañías opinan que ofrecer este tipo de beneficio proyecta una imagen mas comprometida y atrae el talento hacia sus dependencias. Además, son una de las principales causas de la reducción del absentismo laboral.

Por otro lado, Global Mobility Trends Survey informa de que los seguros de salud para los residentes empleados en el extranjero son una de las mayores preocupaciones tras emprender su etapa laboral lejos de nuestras fronteras. El 79% de los expatriados utiliza los servicios médicos privados.

¿Qué es el seguro de Salud colectivo?

Un seguro de Salud colectivo esta orientado a un grupo de individuos que pertenecen al mismo grupo homogéneo o que tienen un vinculo en común.

Se trata de una póliza bajo la cual se aseguran varias personas con características similares. Por ejemplo, un equipo de fútbol o los socios de un club.

Evidentemente, los empleados de una empresa también son candidatos a disfrutar de un seguro de salud colectivo.

Tomador y asegurados de una póliza colectiva

En seguro médico de empresa el tomador (quien contrata la póliza) debe ser una persona jurídica y disponer de un Código de Identificación Fiscal (CIF).

Los asegurados serán aquellos que forman parte de la plantilla. Ademas, el trabajador puede asumir la inclusión de su cónyuge y a sus hijos, dando cobertura así a toda la familia.

Por lo tanto, la protección del seguro medico de empresa se extiende a todos los miembros de la familia del empleado.

A la hora de ofrecer un seguro medico para empresas a sus empleados, existen 2 formas de hacerlo: abierto o cerrado.

En la modalidad "Abierto", la adhesión al seguro medico para empresas es voluntaria. Esto se debe a que el trabajador es quien paga la prima con cargo a su nomina.

La modalidad "Cerrado" es la que se identifica como un beneficio social real. Las empresas que optan por esta modalidad contratan el seguro medico para empresas y asumen el pago ellas mismas, dando cobertura medica a los trabajadores. Siempre y cuando la prima individual no supere los 500 euros anuales no se considera pago en especie y no hay que tributar por dicho beneficio en el IRPF

SEGUROS DE CONVENIO COLECTIVO

Los seguros de convenio colectivo están pensados para cubrir la muerte o invalidez permanente de los trabajadores de una empresa.

Adicionalmente se pueden incluir otras coberturas como incapacidad o invalidez temporal, subsidio por hospitalización, gastos médicos, asistencia en viaje o infarto de miocardio, por nombrar algunas.

Los convenios

Las empresas están obligadas a suscribir un seguro de convenio si así se lo exige el correspondiente convenio laboral de los trabajadores de su actividad.

Estas pólizas tienen diferentes precios para cada empresa, dependiendo de la peligrosidad del sector y la cantidad de los empleados en nomina. 

El precio dependerá de un ultimo factor: La indemnización económica que recibirán los trabajadores. Como se trata de pólizas reguladas por el convenio colectivo, la empresa esta obligada a aplicarlo a toda la plantilla.

En caso de no tenerlo contratado, ante una inspección, la empresa se enfrentaría a una sanción por no tener seguro de convenio.

Seguros de convenio colectivo, muy valorados

Este tipo de pólizas aportan gran valor a las empresas que los contratan. Las primas son mas bajas que las pólizas de accidentes individuales y ofrecen al asegurador importante beneficios en materia fiscal.

Sin embargo no todas las empresas están obligadas a contratarlos, depende en ultima instancia del convenio al que este suscrita por su actividad.

No obstante, de manera voluntaria, las empresas pueden contratar diferentes tipos de seguros colectivos.

OTROS SEGUROS COLECTIVOS

Existen seguros colectivos que pasan desapercibidos para muchas empresas y que ofrecen multitud de ventajas en forma de reducción del absentismo laboral, satisfacción de los empleados, imagen de marca o beneficios fiscales.

Seguros Colectivos de Jubilación

Mediante este instrumento, las empresas de manera individual o de acuerdo con los trabajadores pueden aportar cantidades para asegurar la jubilación de sus empleados.

Llegado el momento en el que el empleado alcance la edad de jubilación podrá disponer de una renta vitalicia o temporal.

Planes de Previsión Social

Por otro lado, los Planes de Previsión Social son instrumentos de ahorro colectivo que otorgan a los asegurados unos ingresos complementarios a los de la Seguridad Social en caso de que causen baja por jubilación, invalidez o fallecimiento.

Muchos empresarios emprendedores al iniciar su actividad se preguntan si el seguro de convenio es obligatorio. La respuesta es que depende de lo que se establezca en el convenio que encuentra la actividad de su empresa. No obstante, lo mejor para salir de dudas es consultar a un profesional. Mediante nuestro formulario Online desparejemos todas tus dudas para que puedas trabajar tranquilo sin temor a recibir una sanción.

PARTICULARIDADES

Los seguros colectivos ofrecen a la empresa que los contrata beneficios materia fiscal

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.
Abrir chat