RC personal – FML SEGUROS

Seguro de caza y pesca

La Ley 1/1970 de Caza y su Reglamento establecen el deber “de todo cazador” de tener contratado un seguro de caza para cubrir su obligación de indemnizar por los daños causados a las personas cuando ejerce la caza. Un deber que se actualizó con el Real Decreto 63/1994, de 21 de enero, que aprueba el Reglamento del Seguro de Responsabilidad Civil del Cazador.

Por lo tanto, cada participante en una cacería está obligado a disponer de una póliza de responsabilidad civil o seguro de caza que proteja a las víctimas de los accidentes que pueda ocasionar durante su ejercicio. Es más, el único caso en el que un cazador no tiene que responsabilizarse de los daños causados es que éstos se deban a culpa o negligencia del perjudicado o bien a causa de fuerza mayor. En las cacerías con armas, si la persona que ha provocado el daño no está identificada entonces responden solidariamente todos los miembros de la partida de caza (según la Ley 1/1970, de 4 de abril, de Caza).

La cobertura de RC

La responsabilidad civil obligatoria del seguro de caza protege al asegurado frente a las reclamaciones de daños que puedan hacerle terceros. Se aplica únicamente a los daños corporales, pero no sólo cubre los que ocasiona el tomador, sino también los que produzcan los perros (hasta un máximo de 2). Es decir, que si el usuario está cazando con un perro de caza y éste genera daños, la aseguradora se responsabiliza de los mismos. Eso sí, los perros clasificados como potencialmente peligrosos (PPP) , que pueden utilizarse, suelen estar excluidos de esta cobertura, por lo que es necesario contratar un seguro específico para que desarrollen la actividad.

Los permisos para cazar y el seguro

No sólo es obligatorio tener un seguro de caza para poder cazar, sino que la misma normativa establece que no es posible obtener la licencia sin que el interesado acredite que tiene una póliza en vigor. La normativa aplicable en cada caso depende de la Comunidad Autónoma donde se ejerza la caza pero, en rasgos generales, para poder cazar es necesario tener licencia de caza, licencia de armas (si se utilizan), permisos (filiación al coto o autorización escrita del propietario del coto) y seguro de responsabilidad civil del cazador. En Castilla y León, por ejemplo, cazar sin tener contratada una póliza de este tipo es una infracción leve, mientras que en Galicia se trata de una infracción grave. Además, en el caso de que se trate de caza con arco algunas comunidades, como Galicia, exigen que el seguro incluya de manera específica esa actividad.

¿Qué cubre un seguro de Caza?

La principal cobertura del seguro para caza es la de responsabilidad civil, ya que se trata de la garantía obligatoria para poder ejercer la actividad. Sin embargo, algunas Comunidades Autónomas exigen otro tipo de coberturas a los cazadores, como pueden ser la de accidentes o defensa jurídica. Es por eso que las pólizas de Caza no se limitan a proteger a sus tomadores ante las reclamaciones de terceros, sino que están cubiertos frente a otros supuestos.

Se cace en la comunidad que se cace las aseguradoras ponen a disposición de los usuarios pólizas que pueden ser más o menos completas para que cada cual decida el nivel de protección del que desea disponer. Así, a la cobertura de responsabilidad civil se pueden sumar otras como la defensa jurídica , los accidentes, las armas o cobertura para los perros utilizados en la actividad, entre otras.

¿Que cubre un seguro de Pesca?

Cubre el pago de las indemnizaciones por daños corporales, materiales y perjuicios a terceros por hechos derivados de la pesca deportiva con caña, dentro del territorio nacional. Es obligatorio en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y la Región de Murcia.

Sin embargo, no todos los partícipes en las cacerías están obligados a disponer de un seguro que cubra su responsabilidad civil. Las personas que acudan a la actividad como acompañantes, ojeadores o perreros no necesitan contar ni con licencia de caza ni con un seguro de este tipo ya que actúan como auxiliares. Es decir, que sólo necesitan tener un seguro de Caza aquellas personas que van a realizar la actividad portando armas, y no aquellos que van a realizar un apoyo.

seguros en orihuela

PARTICULARIDADES

El seguro de responsabilidad civil del cazador es obligatorio para obtener la licencia.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.
Abrir chat